en-Reparar, Reutilizar y Reciclar.

21/03/2021

La obsolescencia programada

En esta sociedad de consumo desbocado no hay acto más revolucionario que reparar un aparato que se te ha estropeado o roto. Cree me, además de ahorrar dinero contribuyes a que haya un residuo menos en el vertedero.

Otra opción es dar un nuevo uso (reutilizar) a un objeto, que ha o va a ser, desechado.
A veces a penas hace falta hacer modificaciones. Un ejemplo muy claro y que ha triunfado, hasta convertirse en tendencia, han sido los famosos Palets (empleados para el desplazamiento de grandes cargas con carretilla).

Desde su reconversión en mesas y sillas para el jardín hasta su uso como zapatero. De los usos más originales y sencillos que he visto y que, por supuesto, he probado.

En este enlace podréis ver un montón de ejemplos, a cual más creativo:


https://www.pinterest.es/decobeltran/ideas-diy-con-palets/


En su día también probé a utilizar un palet europeo, en este caso (hay varios tipos), para hacer una estantería de pared con mesa abatible. En este ejemplo, estamos sometiendo al objeto de partida a una modificación y complementación más elaborada que en el caso de la reutilización. En general, se suele decir que algo se ha reciclado si ha sufrido un proceso de transformación, gracias al cual, el resultado final sirve a un propósito.

Éste fue el resultado del reciclaje de palet que transformé en esta estantería de pared:

O, por ejemplo una estantería escritorio colgante:

Como podéis ver, hay un montón de ejemplos. 

Y sólo nos hemos centrado en los palets, pero hay ideas muy creativas en lo que se refiere a la reutilización de los Plásticos, quizás uno de los grandes problemas ambientales de nuestra era, ya que a penas se reciclan y muchos de ellos acaban en el Mar. De hecho en el Océano Pacifico ya hay una isla de plástico:

https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8


Con los plásticos, botellas PET, etc hay gran cantidad de ideas para darles un nuevo uso. Os dejo aquí abajo un enlace donde podréis ver un buen puñado de ellos y que seguro os sirven de inspiración:


https://ecoinventos.com/ideas-creativas-para-reciclar-o-reutilizar-botellas-de-plastico/


Con este último listado de Ecoinventos, me despido. Espero que este pequeño articulo os haya resultado útil y que os anime a REPARAR, REUTILIZAR Y RECICAR!